Autor Tema: Presentación en sociedad y presentación de modelo terminado del Santa Ana  (Leído 95 veces)

Desconectado Almansa

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Buenas tardes a todos.
Y espero que todos sigan bien y a salvo de la pandemia.
Mi nombre en estos pagos es "Almansa", y si se preguntan el porque de ese apodo, bueno soy un gran admirador de la historia y cultura de España, que para mi es la "patria comun" para todos los habitantes de esta parte del mundo. Así que me apodo hace referencia a una de las batallas mas decisivas de la España Moderna.

Pasando al tema de esta parte del Foro, quisiera presentarles uno de mis trabajos mas recientes, mi propia versión del navío de SM Catolica Majestad, el Santa Ana, de 112 cañones.

Para ello use de base la maqueta de la marca Airfix del HMS Victory.






Como veran es una maqueta basica, en apariencia sencilla de armar, pero el tema es la escala, que es aproximadamente de 1/650.



Desconectado Almansa

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Re:Presentación en sociedad y presentación de modelo terminado del Santa Ana
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2020, 05:35:34 pm »


Aqui ya la pueden apreciar, con su gallardete y bandera de combate, y usando los colores de ordenanza de la armada española establecido desde los tiempos de Carlos III: cubiertas de cañones en amarillo, negro para separar los niveles de cubiertas y en las amuras, roda, y mesas de guarnición, azul porcelana en la popa y los jardines, con adornos dorados. los interiores de las amuras y de las cubiertas de cañones iban en rojo, supuestamente para que no se notara la sangre....


Desconectado Almansa

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Re:Presentación en sociedad y presentación de modelo terminado del Santa Ana
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2020, 05:39:12 pm »


El aspecto mas importante para darle una apariencia española son las galerias de popa. Estas tenian un coronamiento en forma de medialuna, que era apodado como "la peineta española". En la maqueta eso lo hice colocando una pieza en forma de media luna en plastico.


Desconectado Almansa

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Re:Presentación en sociedad y presentación de modelo terminado del Santa Ana
« Respuesta #3 en: Junio 24, 2020, 05:43:41 pm »


Por supuesto reemplace toda la masteleria y velamen de plastico del original por piezas hechas de palitos de madera, velas de papel y le coloque obenques, jarcia firme, estayes y burdas.

Con una imagen a la escala correcta del Santa Ana original, busque los tamaños y proporciones mas cercanas posibles a lo que debería ser.


Desconectado Marseille

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Re:Presentación en sociedad y presentación de modelo terminado del Santa Ana
« Respuesta #4 en: Junio 25, 2020, 09:49:08 pm »
Excelencia, que grata sorpresa verlo de nuevo, espero estés bien. Sorprendente su trabajo y su origen, nunca se me habría ocurrido que eran similares o que pudiera partirse de uno para lograr el otro.
Toda una novedad para mí, felicitaciones!
¿Quién sigue?

Der Stern von Afrika

Desconectado Almansa

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Re:Presentación en sociedad y presentación de modelo terminado del Santa Ana
« Respuesta #5 en: Junio 26, 2020, 10:20:15 am »
Muchas gracias.
Y si...es un placer el reencuentro.

Y aun estamos vivos¡¡¡

Respecto de las maquetas, afortunadamente en lineas generales las embarcaciones de la época, en especial los navios de linea mantenían lineas constructivas, por lo menos en el exterior, muy parecidas. Muchas embarcaciones cambiaron de mano durante las guerras de los siglos XVIII y principios del XIX, y los ingenieros navales franceses, ingleses y españoles se copiaban entre si.

Por supuesto cada marina enfatizaba en el diseño de los barcos sus propias necesidades o buscaba sus ventajas sobre el adversario.

Solo el ojo avizor de un marino podía distinguir con mas rapidez las diferencias externas, sobre la linea de flotación.Estas estaban en detalles como las galerías y espejos de popa, las posiciones de los escobenes para el manejo de las anclas, formas de la roda, distribución del alcázar, etcétera. 

A veces las diferencias mas importantes eran las interiores, sobre todo los refuerzos interiores para mejorar la resistencia estructural y bajo la linea de flotación para lograr cascos mas esbeltos y por ende mas veloces.

Por ello se puede tomar maquetas como las del HMS Victory, que es la mas común, y con algunos arreglos transformarla en un navío español o francés del mismo periodo.
Claro que con una escala como la 1/650 es algo mas complicado, pero estoy orgulloso del resultado.